Los formatos de audio más frecuentes para distribuir música online

Hoy vamos a hablar de uno de los pilares fundamentales a la hora de compartir nuestras canciones en las plataformas de streaming: los formatos de audio más frecuentes para distribuir música online.

Se trata de un aspecto fundamental que va a afectar a la calidad de sonido, a las tarifas móviles que solemos tener contratadas para nuestros smartphones y a su capacidad de almacenamiento entre otros factores.

Requisitos para poder llevar a cabo la distribución digital de canciones

Sin embargo, si lo que deseas es subir tus canciones en estas plataformas es fundamental que cumplas los siguientes requisitos:

  • Masterización profesional. Esto es fundamental para garantizar una calidad mínima estándar en la plataformas de streaming antes de proceder a su distribución.
  • Sonidos sin imperfecciones. Con el fin también de garantizar un mínimo de calidad, debemos saber que no serán aceptadas nuestras canciones si tienen cualquier tipo de imperfección o ruido de fondo.
    En este sentido y para garantizar esos mínimos de calidad, en el caso de archivos flac y wav se precisa que cumplan con un mínimo de 16 bits, 44,1 Khz, estéreo.
    No obstante, se recomienda al menos 24 bits, 48 ​​kHz o 24 bits 96 kHz.
  • Evitar silencios. No serán aceptadas las grabaciones con silencios largos o pausas prolongadas al finalizar la pista estableciendo como límite máximo los 10 segundos.

 

Tipos de formatos de audio digital que podemos encontrar en Internet

Vamos a ver cuáles son los tipos que existen actualmente en el mercado y cuáles son los mejores para distribuir nuestra música online.

¡Comencemos!

MP3

No se trata de uno de los más profesionales pero sí de los más conocidos y usado por la mayoría . El MP3 es una buena opción si quieres mantener una calidad media y utilizar un único archivo válido para todo el entorno digital.

No obstante, si logramos mantener al menos ude 128 kbit/s, podremos ofrecer unas calidades mínimas en nuestras escuchas y un formato muy popular que servirá para múltiples plataformas.

WAV

El WAV se caracteriza por ofrecer una calidad profesional dado que no comprime los datos, algo que puede afectar a la memoria de los smartphones aunque estos cada vez tengan mayor capacidad.

También es uno de los más usados en los ordenadores y para las grabaciones en CD aunque tiene el gran hándicap de que puede ocupar hasta 6 veces más que un MP3.

AIFF

Los archivos AIFF ofrecen una magnífica calidad, al igual que ocurre con el WAV, ocupando incluso una mayor espacio en los dispositivos.

Tampoco hacen una compresión para disminuir su tamaño así que no es uno de los formatos de audio más frecuentes para distribuir música online.

WMA

Los archivos WMA son uno de los que menos espacio ocupan superando incluso a los MP3 con la correspondiente pérdida que ello implica.

Sin embargo, su tamaño mínimo y el hecho de pertenecer a Microsoft  l le convierten en uno de los archivos más usados en portátiles, a través del reproductor que llevan instalado de serie: el Windows Media Player.

FLAC

FLAC combina todas las ventajas de los anteriores en un solo archivo. Se ha convertido en uno de los más utilizados dado que se encuentra muy a la par del WAV pero con una compresión hasta tres veces superior a lo que habitualmente ocupa una canción en WAV.

Otros archivos utilizados

Otros archivos utilizados que podemos encontrar en el mundo online son los OGG con buena relación entre calidad y espacio aunque mucho menos conocido que el MP3 o el AAC. Este último con una magnífica calidad de sonido y una excelente comprensión que le convierten en una de las estrellas a la hora de distribuir series y películas.

¿Cuáles son los formatos de audio más utilizados en la distribución de música online?

Ahora que ya conocemos los tipos de archivos, te preguntarás cuáles son los formatos de audio más frecuentes para distribuir música online.

Pues en algunas de las plataformas más usadas como Spotify, la auténtica estrella son los archivos FLAC por ser el mejor todo en uno que ofrece calidad sin renunciar a una buena compresión aunque también podemos encontrar muchas canciones subidas en WAV. Te dejamos un link con más información detallada aquí.

Y tú… ¿Cuáles de los formatos de audio más frecuentes para distribuir música online son los que más utilizas?

¡Compártelo con nuestra comunidad!

Registrate gratis y lanza tu música cuando estés preparado

Únete ahora

Articulos similares

¡Únete a nuestra comunidad de
músicos independientes!