¿Qué es el ISRC?

Probablemente ya hayas oído hablar de ellos pero quizás no sepas que se trata de una potente herramienta para evitar problemas a la hora de difundir tu música pero…¿Qué es el ISRC exactamente?

Vamos a desgranar todo lo que debes saber sobre estos códigos y porqué es tan importantes que cuentes con ellos.

 

¿Para qué sirven los códigos y cómo afectan a la distribución musical?

Estas siglas en español significan Código Internacional Estandarizado de Grabaciones (International Standard Recording Code) y sirven para poder identificar canciones y vídeos de carácter musical de forma única.

Se trata de una especie de contabilizador único en el mundo que permite rastrear fácilmente cualquier obra. Esto supone un mayor control para sus creadores a la hora de monitorear sus canciones y de vender música por Internet o cualquier otro medio en general.

De esta forma, lograremos llevar un control exacto de las regalías que estamos obteniendo por cada canción, cuántas ventas online lleva o si sufre cualquier modificación en modo cover o remix, por ejemplo.

Todo un indispensable hoy en día dado que la mayoría de canciones a nivel mundial se distribuyen a través de plataformas digitales

¿Cómo se crean?

Ahora que ya sabes exactamente qué es el ISRC, te preguntarás cómo se crean. Pues bien, este tipo de códigos constan de cuatro partes para registrar los diferentes datos que dan lugar a este identificador único en el mundo:

  • País
  • Identificación de quién asigna el ISRC
  • Año de registro
  • Un número de 5 dígitos que se asigna normalmente de forma secuencial

Diferencias con el UPC

Puede que también te resulte familiar el código UPC (Código Universal de Productos). Se trata de otra forma de identificación con números pero que sirve para categorizar un producto e identificarlo en su conjunto.

Es el código que se utiliza para asignarlo a singles o álbumes en las diferentes tiendas musicales.

¿Cómo saber el ISRC de una canción?

En el momento de subir una canción a cualquier plataforma, deberás colocar este tipo de código si ya cuentas con él. Normalmente, la distribuidora de música digital te lo asignará para que puedas llevar un control exacto de tus canciones, desde el número de reproducciones hasta cualquier modificación que sufras en los ingresos que esté generando.

No obstante, debes saber que no todas las distribuidoras de música digital ofrecen este tipo de servicio, a pesar de que es imprescindible a la hora de distribuir canciones en cualquiera de ellas.

Normalmente, las distribuidoras ofrecen un panel desde el que acceder fácilmente a todos los datos de cada una de las canciones que hayas subido, incluidas estas secuencias alfanuméricas que identifican cada tema.

En todas las plataformas de distribución digital de música se necesitan este tipo de códigos para poder distribuir en ellas. Por ello, si estás pensando en vender tu música en Spotify o en cualquier otra, no solo deberás saber qué es el ISRC sino que deberás asignarles uno a todas tus canciones.

En definitiva, una herramienta indispensable para llevar un control detallado de la evolución y monetización a nivel mundial de nuestros temas.

Registrate gratis y lanza tu música cuando estés preparado

Únete ahora

Articulos similares

¡Únete a nuestra comunidad de
músicos independientes!