Tipos de acompañamiento musical

Se trata de una de las piezas clave a la hora de interpretar cualquier tema, ya sea nosotros mismos o en un grupo. Existen diferentes tipos de acompañamiento musical que sirven para acompañar a quien está interpretando la canción, el complemento perfecto para la voz que le da soporte y que nos ayudará a ensalzar cualquier tema.

Vamos a ver qué partes lo componen y cuáles son los instrumentos más utilizados para ello.

Estructura común de los diferentes tipos de acompañamiento musical

Cualquiera de los diferentes tipos de acompañamiento musical que podemos encontrar cuentan con una estructura básica que podemos dividir en tres partes:

  • Melodía. El término melodía procede del latín melōidía y podemos definirla como una sucesión de acordes de manera simultánea en una misma línea donde se mantiene una sola nota cada vez que se hace sonar. El resultado es muy agradable de escuchar.
  • Armonía. La armonía es la parte encargada de equilibrar las notas que se que se van simultaneando en la melodía para lograr un resultado armónico y estructurado (nunca mejor dicho).

Por ejemplo, si en un dueto de dos guitarras una se encarga de ir haciendo sonar los acordes y la otra del punteo para ir creando una melodía con diferentes tonos.

  • Ritmo. Una vez tenemos los dos componentes anteriores, es imprescindible que mantengan un buen ritmo que resultará determinante para la melodía y la armonía. Se trata de una pieza indispensable que puede marcar la diferencia dentro de un mismo género musical.

Por ejemplo, en el flamenco puede que estemos tocando los mismos acordes. Sin embargo, no es lo mismo un ritmo de bulerías que otro de alegrías o cualquier otro género musical.

Los instrumentos más utilizados para acompañar una canción

Si todavía no controlas ningún instrumento musical, puede que te parezca un mundo el hecho de manejar a la vez cualquiera de los diferentes tipos de acompañamiento musical y tu voz pero te aseguramos que con práctica conseguirás hacerlo de manera casi automática.

Es cierto que en un grupo prácticamente cualquier instrumento puede servirnos para acompañar una canción. No obstante, existen algunos clásicos como el uso de la batería, la auténtica protagonista a la hora de marcar los ritmos o el piano. Este último es uno de los más utilizados no solo por su belleza armónica sino por ser capaz también de marcar muy bien los ritmos al pulsar las teclas con diferentes intensidades y darnos margen incluso para cantar mientras tocamos cualquier canción.

Sin embargo, el piano tiene un gran hándicap: su dificultad para transportarlo. Por ello, otro de los instrumentos más utilizados, tanto en grupos de música como por cantautores suele ser la guitarra. No importa si se trata de la guitarra acústica o clásica. Todas ellas nos ofrecen una magnífica sucesión de acordes capaces de marcar el ritmo y acompañar a la perfección cualquier tema.

Los resultados suelen ser muy buenos, ya sea para interpretar directamente en directo o si quieres hacer cualquier grabación para subir en las diferentes plataformas disponibles donde compartir tu música, la mejor opción si deseas poder acompañar tus canciones en cualquier momento.

¡Esperamos que este post os haya resultado de ayuda y no olvidéis contarnos cuál es vuestro instrumento favorito en la comunidad de yiya!

Registrate gratis y lanza tu música cuando estés preparado

Únete ahora

Articulos similares

¡Únete a nuestra comunidad de
músicos independientes!