¿Cómo elegir el acompañamiento musical para cantar perfecto?

Si quieres conseguir un ambiente mucho más envolvente para tus canciones, nada como saber elegir el acompañamiento musical para cantar perfecto.

Y es que el simple hecho de acompañar nuestra voz con el sonido de guitarra o piano nos permitirá lograr resultados más profesionales. También nos da una gran libertad a la hora de interpretar dado que, si conseguimos dominar cualquiera de estos instrumentos, no necesitaremos de nadie más que nosotros mismos para hacer una actuación.

Sin embargo, sabemos que aprender a tocar un instrumento no es tarea fácil y requiere de mucha práctica.

La parte buena es que la mayoría de canciones suelen estar construidas con una media solo unos 4 ó 7 acordes. Todos ellos unidos a nuestra voz como melodía, lograrán una fusión perfecta. También para composiciones instrumentales aunque en estos casos sí será necesario algo más de práctica a la hora de aprender.

No obstante, hoy os vamos a daros acompañamientos musicales para cantar muy polivalentes que os permitirán acompañar cualquier canción y darle ese toque mágico. Además, podéis hacerlos tanto con piano como con guitarra que son los 2 instrumentos más utilizados por los artistas independientes.

 

👉 En bloque

Tocar en bloque es un acompañamiento musical para cantar muy usado en múltiples temas. Con esta técnica se logra un sonido más envolvente y es una de las más fáciles de aprender, tanto con guitarra como con piano.

Como su propio nombre indica, se caracteriza por crear un auténtico bloque de acordes que suenan al unísono, creando una armonía sucesiva, perfecta para acompañar cualquier canción. Los tonos se escuchan de forma simultánea e irán cambiando conforme lo requiera la melodía.

Para que podáis haceros una idea, en guitarra es cuando la mano derecha logra tocar todas las cuerdas de una sola pasada conforme el artista va cantando.

 

👉 Arpegio

Al contrario que ocurre con la técnica en bloque, el arpegio se forma de una manera sucesiva cuando diferentes notas juntas logran un sonido armonioso. Un despliegue de sonidos que se ejecuta de manera rápida y que es muy utilizado especialmente al inicio de una canción.

Se trata de una técnica más compleja por la dificultad que supone coordinar la mano izquierda con la derecha, llevando cada una de ellas movimientos independientes de todos los dedos para lograr esta progresión tan armoniosa.

El arpegio es uno de los acompañamiento musicales para cantar más utilizados en los covers.

 

👉 La melodía, el complemento perfecto

El imprescindible para cualquier acompañamiento musical para cantar que elijáis es contar con una melodía. Esta normalmente es formada por la voz en el caso de los cantantes que tocan sus propios instrumentos pero también puede formarse con el mismo instrumento con el que estemos acompañando el tema musical.

La melodía puede formarse con diferentes notas musicales de manera individual aunque podemos escucharla de forma simultánea y con una estructura vertical.

Si quieres que tus temas suenen mejor y poder tener independencia total a la hora de grabar o hacer tus actuaciones, te recomendamos aprender a tocar el teclado o la guitarra. Sin duda, dos instrumentos que te permitirán una gran flexibilidad a la hora de interpretar cualquier tema y crear ese sonido envolvente tan mágico que cautivará a tu público.

Registrate gratis y lanza tu música cuando estés preparado

Únete ahora

Articulos similares

¡Únete a nuestra comunidad de
músicos independientes!