Claves de un contrato musical

Conocer bien las claves de un contrato musical puede ayudarnos a ser más conscientes de lo que estamos firmando y saber si se trata de unas condiciones que se encuentran dentro de lo habitual en el sector.

Y es que a la hora de firmar cualquier acuerdo es importante que estemos atentos a la letra pequeña, además de saber los términos generales que suelen utilizarse en el mundo de la música, dependiendo siempre del tipo de servicio que vayamos a prestar.

 

Requisitos legales

Antes de comenzar con las cláusulas que solemos encontrar en este tipo de contratos musicales, es importante que tengamos en cuenta ciertos requisitos que determinarán su validez legal.

 

Capacidad de las partes

Para poder firmar cualquier acuerdo, es indispensable que ambas partes tengan capacidad para ello.

Esto dependerá de cada país y su normativa específica. Por ejemplo, en España la mayoría de edad se alcanza con 18 años aunque existen ciertas acciones que un menor de edad puede realizar con 16 años, tales como la emancipación.

 

Legalidad

En cualquier caso, todos los términos que contenga el acuerdo deben ser conforme a la legalidad vigente.

Por ejemplo, un contrato musical donde se conceden los derechos sobre una canción por parte de alguien que no consta como autor en el Registro de la Propiedad Intelectual. Esto se trataría de un contrato nulo de pleno derecho por vicio oculto y no tendría eficacia jurídica.

Objeto

Definir el bien objeto indicando en qué consiste el contrato musical y el servicio por el cual se va a apagar.

Por ejemplo, las regalías por ventas como ocurre en las plataformas de distribución musical o una actuación en directo si es algo puntual para un bar.

 

Cláusulas de un contrato musical

Ahora que ya sabemos los dos requisitos indispensables, vamos a ver las cláusulas más frecuentes en el sector.

 

👉 Duración

Es importante definir cuánto va a durar y si es prorrogable para para evitar conflictos posteriores.

 

👉 Ámbito territorial

También es fundamental definir a qué jurisdicción territorial se somete nuestro acuerdo para acudir a los tribunales en caso de que surja cualquier problema.

 

👉 Regalías

Las regalías es la cantidad económica que el autor o compositor de una obra va a cobrar por su reproducción.

Estos porcentajes pueden variar entre un 10 y un 90 %, dependiendo del tipo de contrato, de la discográfica en cuestión o de la distribuidora.

Por ejemplo, en Yiya podrás disfrutar de hasta el 95% de tus regalías con nuestro servicio de distribución.

 

👉 Exclusividad

Este es un aspecto importante para las discográficas que requieren del uso exclusivo para explotar la canción concedida.

Una cláusula que suele estar presente siempre que firmemos con una disquera.

 

 

👉 Derechos concedidos y rescisión

Es importante bien definir qué derechos se están concediendo en ese contrato. No es lo mismo distribuir una canción que interpretarla así que este tipo de cláusulas deben quedar bien definidas.

También es importante recoger los requisitos para ejercer la rescisión del acuerdo y plazo de preaviso .

Como verás, conocer los aspectos legales es fundamental a la hora de firmar cualquier acuerdo. Por ello, te recomendamos contar con los servicios de un abogado o seguir páginas para músicos independientes como yiya donde encontrarás un equipo humano con décadas de experiencia y el respaldo de una gran comunidad para ayudarte en el camino.

Registrate gratis y lanza tu música cuando estés preparado

Únete ahora

Articulos similares

¡Únete a nuestra comunidad de
músicos independientes!