¿Cómo entrar en listas de Spotify?

Se trata de todo un indispensable para cualquier artista que puede ayudarte a llegar a millones de oyentes en todo el mundo pero… ¿Sabes cómo entrar en listas de Spotify?

Las playlist suponen una una potente baza que te ayudará a dar conocer tus canciones y consolidar tu carrera musical. Lo primero que debemos saber son los diferentes tipos que existen para comprender mejor su funcionamiento y conseguir acceder a ellas.

Tipos de playlist

La clasificación podemos dividirla en tres tipos de listas cuyo funcionamiento y sistema de acceso son completamente diferentes.

Por ello, es importante comprenderlo para multiplicar nuestras posibilidades de aceptación. Vamos a verlas ordenadas, según el grado de dificultad para poder acceder a ellas.

 

👉 Editoriales

Las editoriales son las creadas por el propio equipo de la plataforma, según las preferencias detectadas en cada rincón del mundo.

El poder acceder a ellas nos garantiza una gran cantidad de reproducciones al día pero la dificultad de conseguirlo es directamente proporcional a su enorme visibilidad.

¿Y cómo entrar en listas de Spotify editoriales? Pues el proceso es muy sencillo, simplemente deberemos ingresar en la plataforma y en el apartado “Music” seleccionar “Upcoming” y “Pitch a Song”.

Elegimos la canción que queramos e incluimos una descripción donde te recomendamos incluir todas las razones por las que tu tema resulta imprescindible para esa lista y cómo puede enriquecerla de cara a los usuarios.

Hecho esto, simplemente nos queda esperar y cruzar los dedos. Es cierto que es una de las maneras más complicadas pero el gran potencial que nos ofrece hace que merezca mucho la pena no dejar de intentarlo.

 

👉 Personalizadas

La inteligencia artificial se ha convertido en un indispensable que ayuda a recomendarnos más de lo que nos gusta en función de nuestras preferencias y comportamientos.

Los algoritmos también son capaces de crear listas para los diferentes gustos musicales haciendo recomendaciones en “hecho para ti. En este apartado puedes tener la suerte de que alguna de tus canciones cuente con los requisitos necesarios para que sea recomendada de manera automática.

Uno de los trucos para entrar en listas de Spotify personalizadas es precisamente conocer el funcionamiento de estos algoritmos. Una de las claves es el tiempo de permanencia que los oyentes pasan escuchando tu canción, siendo lo recomendable que supere el medio minuto, así como el número de reproducciones.

Estos factores junto al número de interacciones entre los que podemos incluir acciones como compartir o añadir a favoritos suelen indicar alguna de las métricas de calidad preferidas por los algoritmos.

 

👉 De usuarios

Las creadas por los usuarios (curadores) es una de las más fáciles de acceder. ¿Y cómo entrar en listas de Spotify de curadores? Pues tan sencillo como contactar directamente con ellos para proponerles nuestros temas y ver si los aceptan.

No obstante, dependeremos de la voluntad de un tercero así que algunas alternativas son crear nosotros nuestras propias listas o intentar acceder alguna colaborativa.

Por último, no os olvidéis de manteneros activos para ir poco a poco haciendo crecer vuestra comunidad y que el algoritmo detecte que se trata de un artista muy activo.

Para ello, es indispensable subir tu música a Spotify de manera regular. Y la mejor forma de hacerlo, es a través de nuestra distribuidora con los precios más competitivos y planes que se adaptan a tu perfil como artista.

¡Únete a yiya!

Registrate gratis y lanza tu música cuando estés preparado

Únete ahora

Articulos similares

¡Únete a nuestra comunidad de
músicos independientes!