Consejos para cuidar la voz

Sin duda, se trata de una de las herramientas indispensables para los cantantes que debéis mimar al máximo con estos consejos para cuidar la voz profesionales que os vamos a dar.

Unos tips muy sencillos de seguir si mantenemos una disciplina que no ayude a mantener en óptima forma nuestra salud vocal.

¡Vamos a verlos todos para que podáis empezar a disfrutar de todos sus beneficios!

 

Cuidar la ingesta de ciertos alimentos

No solo es importante seguir consejos para cuidar la voz al cantar sino también incorporarlos en nuestros hábitos de vida. Un claro ejemplo es evitar la ingesta de ciertos alimentos que pueden perjudicar nuestras cuerdas vocales, tales como el café o el alcohol.

También es recomendable no abusar de ciertos fármacos que pueden ocasionarnos una resecación de la mucosa que tenemos en la parte de la laringe. No obstante, siempre podemos consultar con el farmacéutico.

 

Descansar un mínimo diario

El descanso es otro tip fundamental no solo a la hora de cantar sino que te ayudará a mejorar tu salud en general.

Lo ideal es que podamos descansar el mínimo diario recomendado de 8 horas y evitar situaciones de estrés que, en casos extremos, pueden llegar a dejarnos incluso completamente afónicos.

 

Hidratación

Mantenernos hidratados no solo es uno de los consejos para cuidar la voz más importantes. También es fundamental a nivel general para nuestro cuerpo, siendo lo recomendable ingerir al menos 2 litros diarios.

Esto ayudará a mantener nuestras cuerdas vocales hidratadas y lubricadas para evitar posibles daños a la hora de cantar.

 

 

Otros consejos para cuidar la voz al cantar

Todos estos cuidados son importantes para que podáis aplicarlos en vuestra vida diaria pero existen también otros tips específicos a la hora de cantar que os vamos a contar a continuación.

Inhalar usando la nariz

Acostúmbrate a respirar por la nariz, esto evitará que se reseque la garganta y tengas que forzar las cuerdas vocales al cantar.

También es muy beneficioso a la hora de tener un mayor control sobre el diafragma cuando estés interpretando un tema.

Evita los esfuerzos

Evitar hacer esfuerzos no solo es uno de los consejos para cuidar la voz que debes tener en cuenta al cantar.

También es fundamental que prestes atención en tu día a día para evitar un uso inadecuado de esta herramienta tan importante así que evita gritar o hablar en un tono excesivamente alto.

Relaja el abdomen

A pesar de lo que muchos creen de que para cantar es necesario trabajar los músculos abdominales, lo ideal es que realicemos el mínimo esfuerzo posible.

En este sentido, debemos procurar que la presión del aire a través del diafragma sea estable y cantar sin forzar el abdomen. Lo ideal es que en las exhalaciones se fuercen lo mínimo imprescindible y las aproveches también para relajar.

Evita malas posturas

A la hora de cantar es frecuente que adoptemos malas posturas. Estas pueden tensar nuestros músculos y harán mermar nuestra energía vocal.

Por ello, te recomendamos prestar especial atención a la postura de cuello y hombros cuando vas a cantar notas graves, evitando agachar la cabeza o al contrario si deseas hacer agudos. También es importante observar posibles esfuerzos que estemos haciendo con los músculos mirándonos en un espejo e incluso grabándonos.

¡No olvidéis aplicar todos estos tips para disfrutar de una excelente salud vocal y uniros a yiya para impulsar vuestra carrera musical!

Registrate gratis y lanza tu música cuando estés preparado

Únete ahora

Articulos similares

¡Únete a nuestra comunidad de
músicos independientes!