Tips para cuidar las cuerdas vocales

La voz para los cantantes es la herramienta principal de trabajo y su medio de vida. Por ello, es fundamental cuidar las cuerdas vocales cada día y mantenerlas con una buena salud aplicando unos sencillos tips profesionales que os vamos a dar a continuación.

Os recomendamos adquirirlos como un hábito más de vuestro día a día para que los apliquéis sin esfuerzo y de forma casi inconsciente.

¡Comenzamos!

Beber agua

La hidratación es fundamental y beber agua nos aporta numerosos beneficios no solo para nuestro cuerpo. También es un gran aliado para cuidar las cuerdas vocales dado que sirve como lubricante natural para nuestras mucosas.

Usa un humidificador

Otro gran aliado para mantenernos hidratados y que hoy en día es un verdadero indispensable en muchos hogares son los humidificadores.

Estos dispositivos nos permitirán mantener de forma automática una correcta humedad en el ambiente. Una excelente forma de evitar que se reseque nuestra garganta y que las vibraciones sonoras que producimos al hablar o al cantar puedan lastimarnos.

Evitar el consumo de alcohol y café

Reducir el consumo de alcohol y café te ayudará a mantener una correcta hidratación, además de otros beneficios para la salud.

En este sentido, también es importante evitar algunos fármacos que pueden resecar la mucosa de la laringe por lo que no conviene abusar de ellos. En cualquier caso, te recomendamos hablar con el farmacéutico para ver posibles alternativas.

No hacer esfuerzos

Debemos ser conscientes de la importancia de cuidar la cuerdas vocales. Por ello, es importante que evites hacer esfuerzos o malos usos de la voz, elevando mucho el tono al hablar o gritando para evitar problemas de afonía o padecer ronquera.

Hacer ejercicios de calentamiento

A la hora de cuidar las cuerdas vocales, debemos tener en cuenta que se trata de un músculo más de nuestro cuerpo.

Por ello, es importante que sigamos algunos pasos a la hora de trabajar con ellas como ejercicios de calentamiento, entrenamiento y relajación al final de cada ensayo.

Inhalar aire por la nariz

Cuando ya estemos cantando, debemos entrenar para respirar preferiblemente por la nariz. De esta forma, evitaremos la resecación y tener que andar forzando la voz. Además, esto nos permitirá controlar mejor una potente herramienta como es el diafragma.

Dormir 8 horas diarias y evitar el estrés

No solo es importante cuidar las cuerdas vocales sino nuestra salud en general dado que todo está interconectado.

En este sentido, es muy recomendable que podamos descansar diariamente con 8 horas de sueño y evitar cualquier tipo de estrés que pueda incluso a hacernos perder la voz.

Evitar el tabaco

Como veréis, todas estas recomendaciones no solo ayudarán a mantener una buena salud en nuestra voz sino en nuestro cuerpo en general.

Por ello, otro de los tips que os recomendamos es evitar el tabaco por los numerosos perjuicios que supone para nuestra salud, especialmente para la zona de la garganta.

Racionar el uso de tu voz

Evita forzar la voz durante varias horas seguidas y acostúmbrate a realizar períodos de al menos 30 minutos sin usarla para que pueda descansar correctamente.

Esperamos que empecéis a aplicar cada día estos tips para cuidar las cuerdas vocales. Y si usáis algunos más en vuestras rutinas diarias, ¡no dudéis de compartirlo en yiya!

Registrate gratis y lanza tu música cuando estés preparado

Únete ahora

Articulos similares

¡Únete a nuestra comunidad de
músicos independientes!