Permisos para organizar un concierto

A la hora de realizar eventos, siempre es necesario cumplir una serie de permisos para organizar un concierto que la normativa nos impone para hacerlo de una manera legal. Estos van a depender principalmente del volumen y el recinto donde vayamos a celebrarlo que determinará otros aspectos importantes como la capacidad.

Vamos a hacer un pequeño resumen de los trámites necesarios que requiere un festival y también de pequeñas actuaciones en directo que suelen organizar los pubs y bares.

Requisitos y licencias para la organización de eventos

👉 Riesgos laborales

La organización de este tipo de eventos implica mucha responsabilidad y es indispensable contar con un plan de seguridad que garantice el cumplimiento de las medidas necesarias para garantizar el desarrollo de una actuación segura para todos.

En este sentido, es importante contar con un plan de seguridad donde se lleven a cabo todas las medidas y se complete con la documentación requerida.

Para ello, es necesario presentar un plan de seguridad que dependerá de cada comunidad autónoma que, normalmente, debe incluir:

  • Una descripción del espectáculo a realizar.
  • Los planos.
  • Un estudio de los riesgos.
  • Identificación de los responsables.
  • Medidas sanitarias.
  • Contratación laboral o como autónomos.

👉 Contratación de personal

Otro de los requisitos que debemos tener en cuenta es la contratación del personal que puede ser a través de un contrato laboral si el promotor decide contratar empleados.

Si por el contrario, contrata con autónomos, estos deberán firmar un contrato mercantil donde se establecerán las condiciones necesarias de cada servicio.

👉 Derechos de autor

Uno de los permisos para organizar un concierto con los que deberemos contar previamente al concierto es el pago de los royalties de las canciones que se vayan a interpretar al SGAE.

👉 Garantizar la transparencia

Debemos tener en cuenta que los asistentes estarán amparados por la ley del consumidor así que es importante garantizar la transparencia total, desde la compra de entradas hasta los plazos de devolución.

👉 Seguro de responsabilidad civil

Debemos ser conscientes que los permisos para organizar un concierto pueden variar dependiendo de la Comunidad Autónoma donde se organice.

No obstante, existen trámites que resultan indispensables como contratar un seguro de responsabilidad civil por si, a pesar de cumplirse con toda la normativa, surge cualquier imprevisto.

Su pago puede ser anual y es importante tenerlo contratado antes de celebrar el evento para dejarlo todo bien atado.

👉 Permisos para organizar un concierto en un bar

Las actuaciones en directo de los bares son mucho más asequibles. Esto se debe a que se trata de espacios mucho más pequeños y la afluencia de público es menor. Por tanto, a la hora de conseguir los permisos para organizar un concierto en un pub o bar es mucho más sencillo y los trámites dependen de cada ayuntamiento.

No obstante, en general suelen exigirse requisitos como el contar con una licencia, disponer de aislamiento acústico y aforo limitado a la capacidad de real del local.

Sin embargo, pueden darse particularidades. Por ejemplo, en el caso de Málaga no es necesario solicitar permiso al Ayuntamiento si la actuación va a ser en acústico y no se van a utilizar percusión o amplificador.

Y es que las actuaciones en directo son una excelente forma de conseguir unos ingresos extra, daros a conocer a nivel local y ayudar al bar a aumentar la afluencia de público con actuaciones en vivo y en directo.

Registrate gratis y lanza tu música cuando estés preparado

Únete ahora

Articulos similares

¡Únete a nuestra comunidad de
músicos independientes!