¿Qué hace un Comunity Manager musical?

Se trata de una figura que en los últimos tiempos ha cobrado cada vez más peso en el sector pero… ¿Qué hace un Comunity Manager musical?

Vamos a conocer más de cerca cuáles son exactamente sus funciones, cómo puede ayudar a hacer crecer tu carrera y las alternativas que tenemos disponibles como artistas independientes para conseguir resultados profesionales sin necesidad de contratar uno.

¿Comenzamos!

Definición CM artístico

¿Qué es un Comunity Manager? Una definición acertada sería como el profesional del marketing encargado gestionar comunidad musical del artista.

Esto abarca todos los aspectos, desde la necesidad de crear una buena biografía musical que enganche desde un momento y que defina la esencia de cada artista hasta la gestión de su perfil e identidad musical, logrando así hacer crecer su comunidad de fans online y potenciando el engagement para fortalecer los lazos con su público.

Funciones de un Comunity Manager para artistas

A pesar de lo que muchos puedan pensar, las funciones de estos auténticos responsables de comunidades online es bastante compleja y requiere de una serie de habilidades.

Un todo en uno para poder atender correctamente todas sus competencias que abarcan los siguientes aspectos:

  • Diseñar nuevas estrategias digitales. Las estrategias digitales juegan un papel fundamental en tu comunidad.
    Y es que no solo es importante captar nuevos fans para hacerla crecer más. Lo realmente importante es que sean consumidores reales de nuestra música y fieles para lograr crear lazos realmente estrechos que resulten estables a lo largo del tiempo.
  • Diseño de creatividades. Una imagen vale más que mil palabras y, a pesar de que nos encontramos en el sector de la música, cuidar los aspectos visuales es fundamental para lograr un impacto positivo en las principales RRSS.
    Esto requiere de buenas fotografías, diseños adaptados a cada red social e incluso aspectos tan importantes como la psicología de los colores.
  • Comunicación con los fans para aumentar el engagement.
  • Uso de herramientas digitales.
  • Análisis de datos de los perfiles sociales y de las plataformas de distribución para detectar nuevas oportunidades y, por supuesto, que ayuden al artista a seguir creciendo.

En definitiva, se trata de una especie de gestoría para artistas especializada en perfiles sociales con el objetivo de exprimir todo su potencial utilizando estas fantásticas herramientas digitales que son las RRSS.

¿Realmente necesito uno?

En yiya contamos con una gran comunidad de músicos independientes donde muchos de vosotros estáis comenzando y, probablemente, no tengáis todavía presupuesto suficiente para comenzar a invertir en la contratar un Comunity Manager musical.

Estamos convencidos de que en un futuro próximo podéis crecer lo suficiente como para ir delegando en otros estas funciones. Sin embargo, lo ideal es que en estos momentos aprendáis a gestionar las RRSS vosotros mismos.

Y para ayudaros, en yiya hemos creado un curso de redes sociales para músicos especialmente diseñado por profesionales para que podáis asumir todas sus competencias. Todo para que, sin conocimientos de ningún tipo, podáis aprender a gestionar vuestras RRSS, crear estrategias online musicales, trabajar con diferentes plantillas visualmente atractivas y diseñar el contenido para potenciar vuestro branding como artistas.

¡Todo lo que necesitas para dar el salto digital lo encontrarás en nuestro curso de RRSS para artistas!

Registrate gratis y lanza tu música cuando estés preparado

Únete ahora

Articulos similares

¡Únete a nuestra comunidad de
músicos independientes!