¿Qué hace un productor musical?

Se trata de una de las figuras más importantes en cualquier discográfica pero… ¿Sabes exactamente qué hace un productor musical?

Sus funciones son tan variadas como indispensables a la hora de lograr unos resultados perfectos en cada canción. Un auténtico especialista en música cuyo objetivo principal es hacerla llegar al gran público para lograr el mayor impacto posible.

Las funciones de un productor musical

Las funciones que hace un productor musical están dirigidas a controlar todo el proceso de producción, desde asistir al artista para ayudarle a la hora de hacer las grabaciones hasta el proceso de masterización.

Vamos a analizarlas todas al detalle.

👉 Repartir el presupuesto

Una vez que el productor ejecutivo le ha concedido un presupuesto para el lanzamiento, lo que hace un productor musical es repartirlo siguiendo su propio criterio para hacer la grabación completa del disco.

👉 Organizar la grabación

Además de repartir el presupuesto, también se encargará de tener listo todo lo necesario para comenzar la grabación, tanto a nivel musical como técnico.

También deberá supervisar todo el proceso para lograr los mejores resultados.

👉 Arreglos musicales y composiciones

Al ser un profesional especialmente encargado de lograr los mejores resultados, a nivel de sonido puede realizar labores de composición, producción y todo tipo de arreglos musicales.

👉 Contrataciones

Dentro de sus funciones organizativas y de reparto del presupuesto, también se encarga de llevar a cabo las contrataciones necesarias.

Estas comprenden desde el estudio de grabación hasta el personal encargado del sonido, músicos para realizar el acompañamiento y el estudio para hacer el mastering.

¿En qué se diferencian  de un productor ejecutivo?

Ahora que ya tenemos más claro lo que hace un productor musical, vamos a ver en qué se diferencia y otra figura muy similar que suele trabajar en las discográficas para acompañar a los artistas: el productor ejecutivo.

Una de las diferencias principales es que el productor ejecutivo es el máximo responsable del desarrollo del proyecto al completo y lleva a cabo labores organizativas más generales que no solo afectan a la producción musical.

Alguna de las funciones más destacadas es elaborar y organizar el presupuesto completo de cada proyecto, desglosando al detalle cada uno de todos los gastos necesarios. También es la persona encargada de llevar a cabo toda la promoción del artista para hacer llegar al máximo público posible las canciones del nuevo álbum y realizar las acciones de marketing necesarias, tanto a nivel digital como offline.

Otro de los aspectos que diferencian lo que hace un productor musical del ejecutivo es la contratación de otras figuras necesarias para el desarrollo de este tipo de proyectos y que son de carácter más general. Por ejemplo, el pago a la sociedad por llevar a cabo la gestión de derechos.

Como veréis son funciones muy similares pero mientras uno se dedica a la parte técnica de la música, el productor ejecutivo se encarga del desarrollo general del proyecto para que funcione de manera coordinada todo.

Dos figuras diferentes pero completamente complementarias cuyo trabajo podéis aprender en yiya. En nuestra plataforma os enseñamos a desarrollaros como artistas independientes para que podáis trabajar vuestra carrera sin tener que contratar a nadie más.

¡Todo de manera 100% profesional!

Registrate gratis y lanza tu música cuando estés preparado

Únete ahora

Articulos similares

¡Únete a nuestra comunidad de
músicos independientes!