Representantes de músicos, ¿realmente son necesarios?

Hay muchos que los ven como una figura indispensable, especialmente a la hora de comenzar con sus carreras pero… ¿Realmente son necesarios los representantes de músicos?

Vamos a analizar todas las funciones que realizan y si como artista independiente realmente necesitarías contratar uno. A pesar de que hace años era indispensable contar con un contacto de este tipo para abrirnos camino en nuestros inicios, hoy en día es posible consolidar nuestra carrera manteniendo nuestra independencia y sin necesidad de contratar uno, al menos en los comienzos.

¿Qué hace un representante de artistas?

La función principal de los representantes de músicos es la de hacer crecer la carrera profesional de sus representados. Y para lograr este objetivo, deben estar en búsqueda constante de nuevas oportunidades laborales que ayuden a darse a conocer, conseguir colaboraciones y nuevos contratos.

Este último aspecto también es muy relevante dado que son los encargados de negociar las condiciones y asegurarse de que la letra pequeña de lo que el artista está firmando es realmente lo más beneficioso para su carrera.

Otro aspecto fundamental es la formación del manager musical. Y es que a pesar de que las habilidades sociales son importantes, el contar también con una carrera universitaria relacionada con la publicidad, gestión de empresas o comunicación puede ayudar a ofrecer un asesoramiento más completo.

¿Necesito el contacto de un manager musical?

Es cierto que se trata de una figura que puede resultar de gran ayuda y de guía. Sin embargo la nueva era digital ha cambiado el panorama del sector musical, lo cual hace que el contar con un manager musical sea algo imprescindible, especialmente si estás comenzando.

Esto es posible gracias a la aparición de nuevas formas de consumo de música como son las plataformas de streaming, una de las más utilizadas que no sólo sirve a los artistas para obtener ingresos. También para ganar popularidad y nuevos seguidores en todo el mundo. De hecho, cada vez son más los artistas que se dan a conocer simplemente subiendo sus vídeos a Instagram o YouTube donde pueden comenzar a ganar cada vez más seguidores si cuentan con una buena estrategia.

A la hora de implementar estrategias de marketing no son necesarios los representantes de músicos. Simplemente deberás seguir técnicas profesionales como las que os damos en yiya, a través de nuestro blog y en redes sociales. Todo para que podáis ir poco a poco adquiriendo nuevas skills que os permitan crecer como artistas.

En yiya no sólo ofrecemos la posibilidad de que podáis incorporar nuevas habilidades que os permitan potenciar vuestra carrera musical. Somos distribuidora de música, lo cual nos permite daros acceso a las plataformas de streaming más importantes donde podréis tener presencia.

Ya no necesitáis contratar con un manager para poder empezar a dar vuestros primeros pasos como artista y tener presencia a nivel mundial en las plataformas de streaming más importantes con yiya. Más adelante, si vuestra carrera crece exponencialmente, puede que necesitéis a alguien que os ayude a gestionarla.

Y mientras tanto, podéis comenzar vosotros mismos a gestionarla manteniendo el 100% de independencia.

¡Consultad nuestros planes!

Registrate gratis y lanza tu música cuando estés preparado

Únete ahora

Articulos similares

¡Únete a nuestra comunidad de
músicos independientes!