Cantar a capella. ¡Todo lo que debes saber sobre esta técnica vocal!

Cantar a capella es una de las formas que tenemos de interpretar un tema junto a la posibilidad de hacerlo con música.

Es cierto que esta última suele ser la más habitual pero te recomendamos dominar esta técnica “a pelo” dado que es la mejor para poder apreciar la entonación y el dominio musical de un cantante. También suele ser la más utilizada a la hora de realizar pruebas profesionales y puede ayudarte a pasar cualquier proceso de selección saber cómo cantar a capella, en qué consiste y qué ventajas tiene.

 

Origen y definición

Este término procede del italiano y significa literalmente “como en la capilla” que era  el género que más se utilizaba en los cantos gregorianos.

No obstante, hoy en día es una forma de cantar que se utiliza en cualquier género. Lo más importante es que os sintáis lo suficientemente cómodos interpretando así cualquier tema.

La técnica se caracteriza por la ausencia total de música concediéndole así todo el protagonismo exclusivamente a la voz del artista.

 

¿Cómo cantar a capella?

El primero de nuestros consejos para cantar a capella es cuidar las cuerdas vocales al máximo. Sin duda, un imprescindible para cualquier cantante pero que al que debemos prestar mucha atención cuando vayamos a prescindir de instrumentos musicales, especialmente si vamos a una audición.

Una vez comiences a interpretar, el primer paso es empezar en el tono correcto. Y es que una vez inicies cualquier tema, deberás mantenerlo durante toda la canción. Esto es importante tenerlo en cuenta, sobre todo a la hora de poder llegar a los agudos que suelen ser los más difíciles.

En este sentido, puedes ayudarte antes de comenzar con alguna nota de un instrumento musical para que no dudes en comenzar en el tono que has estado ensayando y dominar a la perfección esa canción.

El siguiente de nuestros consejos es que memorices bien la canción y no hablamos solo de la letra. También es importante que domines a la perfección la melodía. Para ayudarte a conseguirlo, puedes escucharla de forma repetida hasta que te veas con la suficiente seguridad.

Y es que en este tipo de interpretaciones debes tener bien memorizada la letra, la melodía y el ritmo. Este punto es otro de los aspectos más importantes que debemos cuidar al cantar a capella para evitar acelerarnos y que pueda provocarnos sensación de ahogo.

Lo ideal es mantenerlo de manera constante. Un truco para ayudarnos es crear un ritmo con el pie, dando pequeñas palmadas o con el chasquido de los dedos. Este último es uno de los recursos más recurrentes en las audiciones

Otro aspecto importante es aprender a controlar la respiración y los tiempos. También te recomendamos grabarte y escucharte después para que puedas apreciar mejor los posibles fallos y mejorarlos

Y es que un imprescindible que no puede faltarte es mucha práctica. Una buena opción antes de hacerlo sin acompañamiento musical es comenzar a practicar con pistas en modo karaoke hasta que te veas con la suficiente soltura.

Por último, no te olvides de controlar los nervios y compartir tus experiencias con yiya para aprender más consejos de cara tus audiciones.

Registrate gratis y lanza tu música cuando estés preparado

Únete ahora

Articulos similares

¡Únete a nuestra comunidad de
músicos independientes!