¿Cómo empezar una canción?

Si estás comenzando en tu carrera y te gusta componer tus propios temas, te habrás preguntado en más de una ocasión cómo empezar una canción. Y es que a pesar de que hacer covers es una excelente opción, probablemente hayas sentido la inquietud de hacer tus propias creaciones e incluso hacerlas sonar en todo el mundo.

Hoy os vamos a dar una pequeña guía que os servirá como metodología. No debemos olvidar que a la hora de componer es muy importante la inspiración pero también juegan un papel fundamental vuestra formación, práctica y trabajo constante.

👉 Define una emoción

Antes de comenzar con ritmos, melodías o los pasos para escribir una canción es fundamental tener clara la emoción que queremos transmitir.

Este concepto nos servirá como base sobre la cual girará el resto del tema musical. Y es que no es lo mismo si quieres cantar algo nostálgico que una balada o un tema pegadizo para el verano.

👉 Utiliza un instrumento

Lo primero que se nos viene a la mente cuando no sabemos cómo empezar una canción es la típica imagen de un compositor ayudándose de una guitarra o un piano para comenzar a tararear la melodía que tiene en mente y sacar los primeros acordes.

Ayudarnos de un instrumento es fundamental aunque también existen herramientas digitales hoy en día que también pueden ayudarte en esta tarea como los programas para componer online.

👉 Los acordes y melodía

El siguiente paso en esta pequeña guía sobre cómo empezar una canción es definir los acordes. No es necesario que elijas un gran número de ellos dado que muchos temas musicales se componen simplemente unos pocos acordes acompañados de una melodía.

Por ejemplo, son muchas las canciones que se estructuran simplemente con DO, Lam, FA y SOL, una concatenación típica que sirve como base de muchos temas y es muy fácil para comenzar a tararear una melodía con tu voz.

👉 El ritmo y velocidad

El siguiente paso que también va a ser un pilar fundamental es el ritmo y la velocidad. ¿Y cómo empezar una canción sin un buen ritmo? Pues complicado dado que este puede ser muy diferente si quieres crear un tema nostálgico o algo más alegre para definir la emoción que quieres crear.

Además, el ritmo no tiene porqué ser el mismo a lo largo de todo el tema sino que puede tener diferentes fases. Por ejemplo, comenzar con un simple arpegio y en el estribillo cambiar completamente el ritmo a algo mucho más acelerado.

👉 La letra

Puede que mientras hayas comenzado a tararear la melodía, ya se te hayan venido las primeras frases a la cabeza. Sin embargo, lo ideal es que una vez que ya tenemos definidos los pasos anteriores sobre cómo empezar una canción, puedes comenzar con la letra para encajarla en los diferentes apartados y que se funda a la perfección contando la historia que tú quieres transmitir.

En cualquier caso, se trata de algo que requiere práctica así que no desistas, cuantos más temas compongas, más facilidad tendrás, especialmente si aplicas los trucos que os damos en yiya.

¡Únete a nuestra comunidad!

Registrate gratis y lanza tu música cuando estés preparado

Únete ahora

Articulos similares

¡Únete a nuestra comunidad de
músicos independientes!