¿Qué es una editora musical?

Si no sabes qué es una editora musical, hoy vas a conocer todas las claves de una de las figuras más importantes en el sector cuyas funciones no todos conocen o confunden con las de otros profesionales del sector.

Definición

¿Y qué es una editora musical? Pues una persona que puede estar constituida como sociedad, si se trata de una personas jurídica, o física, si es una persona natural, a quien el autor de un tema cede sus derechos musicales.

Y este es precisamente es su objetivo principal, gestionar los derechos del autor para negociar condiciones de difusión y obtener ganancias económicas por la explotación de un tema.

¿Qué es una editora musical y en qué se diferencia de un sello discográfico?

Viendo todas estas funciones que suelen desempeñar, probablemente te hayas dado cuenta que existen ciertas similitudes con la labor que realizaría un sello discográfico. Sin embargo, hay diferencias que debemos tener en cuenta.

En general, los sellos discográficos se encargan más de la grabación. Esto explica que sean muchos los que ofrecen a sus artistas estudios de grabación para lograr la máxima calidad de sonido en cada una de sus grabaciones.

En cambio, los editores musicales están dedicados de manera más específica a los derechos de autor. Esto implica tanto partituras como todo lo que forma parte de la composición del tema.

No obstante, sí que es cierto que algunos sellos discográficos de gran volumen pueden contar incluso con varias de estas figuras . Todo para ofrecer un servicio más amplio a sus artistas aunque se trataría de departamentos diferentes.

Las regalías como forma de pago

¿Qué es una editora musical y cómo cobrar? Pues aquí entra en juego otro concepto de las también denominadas empresas de publishing que normalmente se fija en el contrato con el que se inician los servicios con el artista y se establecen las regalías.

Las regalías consisten en un pequeño porcentaje en concepto de honorario al que tiene derecho el compositor por el uso que se vaya a realizar de sus composiciones.

Por tanto, se trata de un aspecto muy importante a la hora de firmar el contrato con el artista. Existen catálogos de todo tipo y creaciones con distintos fines, desde versionar canciones hasta música específica para películas, videojuegos o spots publicitarios. Cualquier ganancia procedente de la explotación de un una canción generará una regalía, un porcentaje destinado a editores que no viene fijado por ley así que será el estipulado en contrato.

Al tratarse de una remuneración que va en función de las ganancias obtenidas, los editores son los primeros interesados en alcanzar la máxima difusión posible. Por este motivo, suelen desempeñar labores de difusión con el objetivo de ofrecer la obra para diferentes usos que pueden consistir en spots publicitarios o canciones para producciones cinematográficas.

No obstante, recuerda que no es imprescindible que cuentes con este tipo de figuras. En yiya os damos la opción de llevar a cabo vosotros mismos la gestión de vuestra propia carrera y difundir vuestra música en las plataformas de streaming más importantes con nuestra distribuidora.

¡Da el salto y haz sonar tus temas en todo el mundo con yiya!

Registrate gratis y lanza tu música cuando estés preparado

Únete ahora

Articulos similares

¡Únete a nuestra comunidad de
músicos independientes!