Derechos musicales, ¿qué son y cómo se pagan?

Probablemente, se trata de un término que ya habéis escuchado en numerosas ocasiones pero… ¿Sabéis exactamente qué son los derechos musicales y el porqué son tan importantes para cualquier artista?

Vamos a ver cuál es exactamente su definición y todas las claves que debemos tener en cuenta cuando hablamos de este tipo de términos.

¿Qué son los derechos musicales?

Los también conocidos como derechos de autor son generados de dos maneras diferentes para una misma canción. Todo por el simple hecho de ser sus creadores, lo cual va a influir directamente en aspectos económicos muy importantes como son los royalties de canciones.

Y es que a la hora de crear cualquier tema, debemos hacer una distinción entre:

  • Aquellos concedidos a la persona que realiza la composición musical. Es decir, lo que sería la letra de la canción y la música, entendiendo como tal aspectos como el ritmo o la melodía.
  • Los derechos musicales concedidos a quien realiza lo que sería la masterización del tema o grabación de la canción.

¿Cómo se pagan?

La protección a los compositores y personas que graban este tipo de canciones también abarca la posibilidad de poder obtener beneficios por su explotación.

Esto supone una gran fuente de ganancias, a través de regalías que pueden venir derivadas por la distribución, sincronización o reproducción en cualquier medio de una canción.

¿Cómo se protegen las canciones a la hora de distribuir tu música?

Proteger cualquier canción en las plataformas digitales es muy sencillo dado que todas ellas llevan un código identificativo denominado ISRC.

¿Y qué es el ISRC? Pues se trata de un código identificativo donde queda registrado el año, la empresa que asigna el código, el país y un número secuencial que lo completa de 5 dígitos.

Esto permite identificar rápidamente cualquier canción a nivel digital para evitar problemas como plagios y que tus ingresos online se vean disminuidos.

¿Cómo ejercer los derechos musicales?

Como imaginarás, se trata de algo indispensable a la hora de vender tu música en Spotify y también para obtener ingresos musicales por otras vías.

En el caso de las plataformas de streaming, la generación de los códigos identificativos se produce de manera automática en el momento en que subimos cualquier canción.

Sin embargo, existen entidades que se dedican de manera profesional a defender los derechos musicales de autores y expertos en masterizaciones para evitar problemas de plagio, piratería o posibles pérdidas patrimoniales. Hablamos de las diferentes entidades de gestión entre las que podemos encontrar algunas tan famosas como la SGAE.

En definitiva, se trata de una cuestión especialmente importante a la hora de evitar posibles pérdidas económicas. Y es que las regalías suponen una gran fuente de ingresos para la mayoría de músicos incluso tras su muerte.

Esto se debe al amplio periodo de protección que la ley concede a los autores de este tipo de obras a título póstumo. Todo para que sus herederos puedan seguir rentabilizando su obra.

Sin duda, una de las formas más seguras para detectar posibles problemas al distribuir en las principales plataformas de streaming. Recuerda que en yiya ofrecemos más de 100 plataformas y la generación de manera automática de los códigos ISRC para que podáis obtener ingresos sin problemas.

¡Descubre nuestras tarifas y empieza a distribuir tus canciones con nostros!

Registrate gratis y lanza tu música cuando estés preparado

Únete ahora

Articulos similares

¡Únete a nuestra comunidad de
músicos independientes!