¿Qué son los royalties de canciones?

Probablemente, ya hayas oído hablar de ellos pero quizás no sepas exactamente qué son los royalties de canciones y las repercusiones directas que pueden tener en las plataformas donde compartir tu música.

Definición de royalties o regalías

Antes de ver estas implicaciones, vamos a hacer una definición de qué son los royalties de canciones, un término muy utilizado no solo en el sector musical si no en todo tipo de propiedad intelectual.

Una definición acertada puede ser el precio a pagar al propietario de una obra, ya sea musical, literaria o cualquier otra, a cambio de su utilización. Por lo tanto, son todos aquellos pagos que reciben cantantes, autores, compositores, y todos aquellos propietarios de derechos de una obra por el uso de la misma. Los beneficios económicos que puede alcanzar una sola canción en caso de lograr un éxito rotundo, pueden llegar a cifras millonarias. Por ejemplo, el caso de hace unos años del famoso “Despacito” de Luis Fonsi.

 

Tipos de Royalties

Existen diversos tipos de regalías en función del uso que se le de a la obra. Principalmente

  • Regalías por Reproducción Mecánica:  fijación directa o indirecta, provisional o permanente, por cualquier medio y en cualquier forma, de toda la obra o de parte de ella, que permita su comunicación o la obtención de copias. Estas regalías incluyen diversos formatos como el CD, vinilo, descargas digitales y servicios de streaming
  • Regalías por Sincronización: se trata de aquellas obras que se encuentren fijadas a un medio audiovisual como puede ser: publicidad, cine, videos, películas y similares.
  • Regalías Comunicación Pública:  son aquellas regaláis que se reciben por todo acto por el cual una pluralidad de personas pueda tener acceso a la obra sin previa distribución de ejemplares a cada una de ellas. Incluye la radio, televisión, bares, conciertos y otros sitios donde se escuche la música de manera pública.
  • Compensación por copia privada: La reproducción de fonogramas, videogramas o de otros soportes sonoros, visuales o audiovisuales, realizada mediante aparatos o instrumentos técnicos no tipográficos, exclusivamente para uso privado, no profesional ni empresarial, sin fines directa ni indirectamente comerciales, originará una compensación equitativa dirigida a compensar adecuadamente el perjuicio causado a los sujetos acreedores como consecuencia de las reproducciones realizadas al amparo del límite legal de copia privada.
  • Regalías por distribución: puesta a disposición del público del original o de las copias de la obra, en un soporte tangible, mediante su venta, alquiler, préstamo o de cualquier otra forma

 

¿Qué implicaciones tiene?

Conocer bien qué son los tipos de royalties de canciones te permitirá ejercer tus derechos frente a posibles plagios o problemas con la piratería. Una auténtica herramienta jurídica que los músicos tenemos disponible y que te recomendamos ejercer para evitar problemas legales y pérdidas económicas.

Como podrás deducir, el reconocimiento de estos derechos de autor han supuesto la fuente principal de ingresos de muchos compositores a lo largo de los años. Actualmente, también es otro de los conceptos clave que debes tener muy presente si quieres empezar a distribuir tus canciones en plataformas digitales junto a otros conceptos igual de relevantes como los códigos ISRC.

Debes tener en cuenta que, una vez que comienzas a distribuir música digital, tus canciones pueden llegar al mundo entero con el peligro que ello implica.

 

¿En qué se diferencian los royalties o regalías de los derechos de autor?

Una vez sabes qué son los royalties de canciones, te preguntarás en qué se diferencian de los derechos de autor y regalías. Pues bien, debes saber que a menudo se tratan como sinónimos dado que todos hacen referencia al mismo concepto: el pago por la explotación de derechos musicales.

No obstante, es cierto que el término regalías o royalties se utiliza de manera común y genérica en muchos sectores, ya que engloba a todos los ingresos que recibe el propietario de un derecho, abriendo el abanico de posibilidades a productores, autores, cantantes y demás. Sin embargo, cuando hablamos de  derechos de autor nos referimos en concreto a los derechos que derivan autor de una obra para participar en los beneficios que produzca su publicación, ejecución o reproducción, y que alcanza, en algunos casos, a los ejecutantes e intérpretes.

Otros aspectos a tener en cuenta

A la hora de crear una canción es importante que distingamos los derechos de composición y los de grabación. El primero de ellos, como su propio nombre indica, son los derechos del autor que ha compuesto el tema musical. Se entiende como tal todo lo que ello engloba, tanto la melodía como la letra en caso de que no sea instrumental.

Por otro lado, los derechos de grabación o masterización corresponden a quien realiza la grabación de sonido. Hace años estos derechos pertenecían casi en exclusiva a las discográficas pero hoy en día son muchos los artistas de la comunidad de yiya que prefieren hacer sus propias grabaciones y mantener todos sus derechos.

Para ayudarte a conseguirlo, te recomendamos leer nuestro post sobre qué necesito para un home studio básico.

 

¡Todo lo que necesitas para obtener el 100% de los ingresos y tus obras musicales lo encontrarás en yiya!

Registrate gratis y lanza tu música cuando estés preparado

Únete ahora

Articulos similares

¡Únete a nuestra comunidad de
músicos independientes!