Tipos de vídeos musicales

Como artistas independientes es importante que tengamos algunas nociones básicas para crear nuestro propio contenido audiovisual. No es necesario que contemos con grandes presupuestos pero sí tener claros algunos conceptos como el que hoy vamos a tratar sobre tipos de vídeos musicales.

Seguramente, muchos ya los conozcáis de manera casi inconsciente. Y es que cualquier single de un artista, siempre suele tener su propio videoclip que sigue unos parámetros determinados a la hora de su creación.

¿Qué tipos de vídeos musicales son los más utilizados?

Probablemente, si eliges al azar ber 7 videoclips de cualquier artista, verás cómo ha ido alternando esta clasificación de la que vamos a hablar a continuación.

En la producción audiovisual existen diferentes clasificaciones e incluso la posibilidad de mezclar varios de ellos. Todo para lograr en una misma producción diferentes efectos que ayuden a conectar con el público.

Descriptivo

En los videoclips descriptivos, el artista o grupo musical simplemente interpretan la canción. En este tipo de vídeos musicales suelen utilizarse diferentes planos y es muy frecuente que el cantante mire directamente a cámara.

De esta forma, se logra crear una especie de relación dual con el público para conectar con él.

Performance

En los videoclips performance lo más importante es la grabación de música de manera que la grabación en el estudio o la actuación en cualquier concierto adquiere el protagonismo principal.

El objetivo es lograr que el público se sumerja de lleno en lo que sería una experiencia en vivo en concierto. De esta manera, el artista o el grupo adquieren un papel más secundario pero igualmente necesario dado que son una de las partes más importantes de la escena.

Narrativo

Uno de los tipos de vídeos musicales más complejos a la hora de producir es el narrativo. Se trata de los videoclips que más se asemejan a una producción cinematográfica dado que cuentan una auténtica historia: cuentan con una pequeña introducción, nudo y desenlace final.

¡Todo en una media de 3 minutos como máximo!

Se trata de uno de los más complejos no solo por tener que idear una historia que concuerde con nuestra canción. También es necesario tener en cuenta que, probablemente, será necesario filmar en varios escenarios, contar con diversos actores y estudiar cada una de las escenas.

Como verás, son unos videoclips que requieren de un poco más de presupuesto y tiempo para su planificación. Sin embargo, con un poco de organización, imaginación y un smartphone podrás lograr grandes resultados.

En este sentido, quizás te resulte de ayuda leer nuestro post sobre cómo grabar vídeos musicales profesionales con el móvil. Una fantástica selección de aplicaciones con las que lograrás resultados increíblemente atractivos a nivel visual como lo hacen los profesionales del sector sin necesidad de invertir.

Mixtos

Si al ver cualquier vídeoclip no tienes muy claro de cuál de estos tipos de vídeos musicales se trata, ¡no te preocupes porque también está la posibilidad de combinarlos!

Un ejemplo donde se combinaría el narrativo con el de performance podría ser una historia con diferentes personajes que se desarrolla mientras acuden a un concierto del grupo en cuestión.

Esperamos que ahora que conocéis bien las diferentes clasificaciones, os sirva de inspiración a la hora de producir vuestros videoclips. Y para cualquier duda, ¡nos vemos en la comunidad de yiya!

Registrate gratis y lanza tu música cuando estés preparado

Únete ahora

Articulos similares

¡Únete a nuestra comunidad de
músicos independientes!