¿Cómo hacer un cover de una canción para YouTube?

Si estás buscando información sobre cómo hacer un cover de una canción para YouTube, es importante que tengas en cuenta no solo detalles técnicos sino también legales. Y es que todo es importante cuando vamos a subir temas a una de las plataformas con mayor visibilidad en todo el mundo.

Vamos a conocer más de cerca cómo hacer una ejecución perfecta y las ventajas de hacer covers de canciones. Todo sin olvidarnos de las cuestiones legales que debemos tener en cuenta antes de hacer nuestra versión de cualquier tema.

 

Requisitos legales para versionar un tema

Vamos a comenzar por una de las cuestiones que más nos preocupan y que debemos tener en cuenta antes de comenzar para que, finalmente, nuestra versión no se vea automáticamente retirada.

Esto es especialmente importante como paso previo a la hora de elegir la música. En resumen, tenemos tres opciones posibles:

👉 De dominio público

Son aquellas en las que ya han transcurrido un número de años suficiente como para considerarse de uso público gratuito.

Normalmente, este periodo es de unos 50 años pero depende de cada país y puedes encontrarlas todas en esta lista.

👉 Creative Commons

Existen varios tipos de licencia y suelen ser temas creados por incipientes artistas que podrás versionar haciéndoles mención en la caja de descripción.

👉 Derechos de autor

Para garantizar la máxima protección al registrar canciones online, la famosa plataforma de YouTube ha creado el algoritmo Content ID para evitar que se violen temas protegidos.

De esta forma, al hacer un cover de una canción para YouTube más actual, este algoritmo nos puede afectar de diferentes formas, desde un simple aviso hasta que la plataforma elimine directamente nuestro vídeo por infracción del Copyright.

 

¿Cómo afecta a la monetización?

Pues a la hora de generar ingresos en Youtube, puede afectar de diferentes formas. Es posible que directamente no podamos percibir ningún tipo de beneficio económico o directamente tener que asignárselos a su autor.

 

Tips para una versión profesional

Una vez que ya tenemos algunas nociones legales de cómo hacer un cover de una canción para YouTube, vamos al plano musical. Para ello, es fundamental que no pierdas de vista la necesidad de hacer tuyo el tema por completo.

Otro pilar fundamental es que no pierdas de vista tu propia voz. No solo es importante que le des un nuevo giro a ese tema. Tu voz debe ser la auténtica protagonista, predominando incluso sobre el acompañamiento y destacando por su magnífica calidad.

Otro papel importante lo juega el acompañamiento. Y es que aunque la parte instrumental no sea lo fundamental en esta ocasión, sí que debéis crear una verdadera fusión de sonidos.

La auténtica clave a la hora de hacer un cover de una canción para YouTube es lograr crear ese ambiente envolvente que logre enganchar a nuestros fans y nos ayude a captar nuevos seguidores.

Este sentido, también puede ayudarte en tu estrategia de marketing hacer un remix online en Instagram. Las colaboraciones con otros artistas son muy enriquecedoras en todos los sentidos y pueden resultar muy útiles para hacer crecer vuestra carrera.

Recordad que si tenéis dudas o queréis recibir algunos consejos de otros artistas independientes como vosotros, ¡no tenéis más que uniros a la comunidad de yiya!

Registrate gratis y lanza tu música cuando estés preparado

Únete ahora

Articulos similares

¡Únete a nuestra comunidad de
músicos independientes!